Me formo a diario en diversas habilidades y conocimientos que me sirvan para alcanzar mis metas, y en Skillshare hay muchos cursos muy interesantes. Estoy haciendo el camino de aprendizaje "Start a life you love with systematic goal-setting" y en él se nos pide que reflexionemos. La pregunta es la siguiente:
¿Qué es para mí la confianza?
Sentirme segura haciendo lo que hago. Sentir que sé lo que estoy haciendo, que estoy tranquila. Que no hay una pequeña parte de mí preocupada por qué pensarán los demás o si alguien puede sacarme fallos. Sentir que lo estoy haciendo bien, que ocupo el espacio sin miedo a ocuparlo, y que nadie jamás podrá decirme que no se me da bien hacerlo.
Es verdad que para la mayoría de cosas en la vida, el talento es una ayuda impresionante. No lo voy a negar. Mas de nada sirve tener un talento descomunal para algo que no utilizas nunca, pero éste es otro tema que abordaremos otro día, porque da para mucho.
La confianza tiene muchos enemigos, de lo cuales. la profesora del curso nos cuenta dos: Buscar la aprobación externa y que nos hayan dicho "tu no vales para éso". ¿Cuántas veces has tenido un profesor enfadado diciéndote que eres un negado para las matemáticas? ¿Y cuántas veces te han dicho que eres torpe? ¿Despistado? ¿Y que hablas de más? La incapacidad de gestionar emociones de nuestros predecesores, ya sean tutores legales o académicos, además de los de los demás niños de tu entorno (que al recibir ése trato, lo han ido repitiendo: si no eres bueno en algo que yo sí, lo señalaré y me reiré de tí por ello, porque el talento prevalece en ésa cultura) es lo que ha ido creando generaciones y generaciones de personas con una confianza ínfima, han sido el caldo de cultivo perfecto para crear personas que no pueden salir adelante, que se conforman con lo que tienen por malo que sea porque creen que no merecen nada mejor, porque creen que no sirven para alcanzar nada mejor, y ése, queridos míos, sí es un mal mayor. Es la receta perfecta para que los países tengan cada vez una mayor población en riesgo de exclusión social. De ahí sólo saca la cabeza la desesperación y el afán de supervivencia. Nadie que teme no poder cubrir sus necesidades básicas lucha por sus sueños, nadie que no tiene algo que llevarse a la boca invierte su tiempo en lo que le hace feliz y le gustaría conseguir.
Así que, si me preguntas, qué es la confianza para mí, supongo que la confianza es intentar conseguir algo que crees que mereces. Y la pasión es éso en lo que trabajas pese a los "no puedes hacer éso" constantes. A veces, quizás, la confianza en tí mismo suena como una forma de enajenación mental. Cuanto más me dicen "no", más lucho por el "sí". Cuanto más grande es la voz interna que tiene pánico de no ser suficiente ni capaz, más trabajo en conseguirlo porque es la única forma de que ése miedo no se cumpla. Por lo tanto, podemos decir que para mí la confianza en uno mismo es el ejercicio que desentume a la sociedad y nos acerca más a ése ideal en el que cada cual ocupa el puesto que le gustaría ejercer el resto de su vida.
¿Y en qué se vería diferente tu vida si tuvieras más confianza en tí misma?
Mi vida cambiaría en muchísimos detalles: no gastaría tiempo en intentar que los demás entiendan por qué hago lo que hago, porque no influiría en mis decisiones el sentirme apoyada o no. En otras palabras: Daría menos explicaciones. Mi entorno conocería la existencia de éste plan de futuro, porque ahora mismo sólo lo conocen 4 personas. Publicaría en mis redes personales la existencia de las redes de la empresa. No habrían dolido muchas situaciones personales al nivel al que dolieron, habría situaciones que no se darían más porque me iría de los sitios en el momento en que se produzcan. Trabajaría más duro en mi proyecto, y habría empezado antes y por lo tanto habría conseguido cosas que aún busco conseguir, pero como dice el dicho "nunca es tarde si la dicha es buena".
Hay muchas más, pero creo que con éstos ejemplos ya esta claro. ¿Y tú, si tuvieras más confianza en tí mismo, qué vivirías diferente?
Comentarios
Publicar un comentario